H.P.V. son las siglas en inglés M Virus Papiloma Humano.
Esta familia de virus es la causante de las lesiones llamadas verrugas. Sólo ciertos tipos de HPV causan lesiones genitales, tanto en el hombre como en la mujer.
La infección puede ser asintomática (latente) en la cual no existen lesiones visibles; subclínica si la lesión se identifica al realizar una colposcopía o un Papanicolau y clínica cuando aparecen las comúnmente llamadas verrugas genitales (condiloma acuminado).
Esta infección no es una enfermedad mortal, ni tampoco es cáncer. Se ha encontrado una relación entre ciertos subtipos de HPV y lesiones precancerosas o cancerosas. De allí, la importancia de la detección y seguimiento de esta enfermedad.
La infección por HPV es considerada actualmente como la más importante enfermedad de transmisión sexual, aunque ésta no es la única forma de contagio. Una persona infectada puede pasar incluso años sin presentar ningún tipo de manifestación y en un momento determinado aparece la lesión.
Las verrugas genitales se diagnostican en el examen ginecológico y generalmente fueron advertidas previamente por la paciente. Las lesiones en vagina y cuello de útero se diagnostican con la colposcopía y el Papanicolau. Existen otras técnicas como la hibridización y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) con las cuales se puede saber si existe o no el virus y qué subtipo es.
Los tratamientos disponibles son: agentes tópicos como el ácido tricloroacético, la podofilina o el 5 Fluoruracilo; también
pueden tratarse con asa de L.E.E.P. (radiofrecuencía), crioterapia (congelación) o terapia láser (concentración de luz), dependiendo del tipo de lesión y experiencia del operador.
Lo que el especialista trata son las lesiones que produce el virus en los tejidos, pero el virus como tal no se erradica, continúa latente. Por ello, los pacientes con diagnóstico de HPV deben realizar controles, por lo menos una vez al año.
Si la mujer embarazada tiene el virus en forma latente, sin lesión, solo debe controlarse hacia el final del embarazo. Sí existiese una lesión producida por el virus, deberá biopsiarse y de acuerdo al resultado se decidirá la conducta a seguir. Sólo está índicada la operación cesárea sí la mujer tiene verrugas voluminosas que obstruyen el canal de parto, según lo recomienda el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.
Diseño por:Urbana Espacio Creativo