INCONTINENCIA DE ORINA FEMENINA
Dra. Leticia Taboada
La incontinencia de orina supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana de la mujer y reduce su calidad de vida.
Se denomina incontinencia de orina a la pérdida involuntaria de orina. Cuando la mujer no es capaz de impedir que la orina se escape por la uretra. La uretra es el conducto que transporta la orina fuera del cuerpo desde la vejiga. La pérdida puede variar desde una filtración leve, sólo gotas, hasta la salida abundante e incontrolable de orina.
Esta patología es altamente prevalente en la población adulta femenina. En algún momento de sus vidas una de cada tres mujeres va a padecer incontinencia de orina.
¡La pérdida involuntaria de orina en la mujer no es normal!
No es normal perder orina después de determinada edad ni al realizar tal o cual actividad, o cuando se siente muchas ganas de orinar.
Existen distintos tipos de incontinencia urinaria en la mujer, que conllevan distintos síntomas, métodos diagnósticos y tratamientos.
Si los músculos que forman el piso de la pelvis, los que le dan soporte a la uretra, se debilitan, es posible que la mujer pierda orina al realizar algún esfuerzo: como estornudar, toser, saltar, reir, hacer ejercicio, correr o levantar objetos pesados. Se conoce como INCONTINECIA DE ESFUERZO (O POR ESTRÉS).
Si los músculos de la vejiga están demasiado activos y se contraen de manera involuntaria, aparece la sensación imperiosa y repentina de orinar inmediatamente, pudiendo llegar la mujer seca o mojada al baño, ya que a veces no da suficiente tiempo después de sentir la necesidad de orinar para llegar hasta el baño antes de orinarse. Se llama INCONTINECIA DE URGENCIA O VEJIGA HIPERACTIVA.
También pueden combinarse ambos tipos de incontinencia urinaria y se llama INCONTINENCIA MIXTA.
Las causas de la pérdida involuntaria de orina son varias y la sumatoria de ellas aumenta el riesgo de padecerla:
- Genética, mujeres con colágeno más laxo
- Partos vaginales
- Menopausia
- Prolapso genital
- Sobrepeso y obesidad
- Infecciones urinarias recurrentes
- Diabetes
- Constipación crónica
La incontinencia puede ser repentina y transitoria, desaparecer luego de un período corto de tiempo. Las causas de la incontinencia temporal pueden ser:
- Embarazo
- Infección urinaria
- Reposo postoperatorio en cama
- Ciertos medicamentos (como diuréticos, antidepresivos, tranquilizantes, algunos remedios para la tos y resfrío, y antialérgicos)
Existen otras causas de incontinencia urinaria, como lesiones neurológicas, lesiones de la columna, demencia, enfermedades oncológicas que no serán tratadas en este informe.
¿Cómo se diagnostica la incontinencia urinaria?
Ante los síntomas de pérdida involuntaria de orina se debe consultar con un profesional, los médicos dedicados a la incontinencia urinaria femenina son los ginecólogos, urólogos y uroginecólogos. El profesional realizará un interrogatorio específico para determinar los síntomas uroginecológicos y el tipo de incontinencia urinaria, también practicará un examen físico adecuado, luego basándose en ellos solicitará los estudios complementarios necesarios para cada caso. Estos pueden incluir: urocultivo, ecografía renal y de vías urinarias, PAP y urodinamia, entre los más frecuentes.
¿Qué podemos hacer para prevenir o disminuir los síntomas?
Realizando sencillos cambios en el estilo de vida se puede prevenir la incontinencia urinaria o disminuir la intensidad y frecuencia cuando ya ha aparecido, incluso desaparecer, mejorando la calidad de vida. Perder orina involuntariamente es una situación muy angustiante para la mujer.
Cambios que pueden realizarse en casa:
- Orinar frecuentemente (cada 2 hs) aunque no sienta deseo de orinar. Así se reeduca la vejiga
- No realizar fuerza con los músculos abdominales para expulsar más rápido la orina durante la micción
- Regularizar las deposiciones para evitar el estreñimiento. Incrementar la fibra en la dieta.
- Bajar de peso si en necesario
- Evitar el alcohol y las bebidas con cafeína, como el café, que pueden estimular la vejiga. También los condimentos y bebidas carbonatadas que la irritan
- Dejar de fumar para reducir la tos y la irritación que el tabaco produce en la vejiga. Fumar también aumenta el riesgo de padecer cáncer de vejiga
- Pacientes diabéticos mantener controlados los niveles de azúcar en sangre
¿Qué tratamientos existen para la incontinencia de orina femenina?
- ENTRENAMIENTO DE LA VEJIGA Y PISO PELVIANO: la reeducación de la vejiga ayuda a tener mejor control sobre la vejiga. Pueden realizarse ejercicios para fortalecer los músculos de la pelvis, estos son los ejercicios de Kegel. Las mujeres se benefician con el fortalecimiento y reentrenamiento formal de la vejiga asistidas por un fisioterapeuta del suelo pélvico.
- TERAPIA CON LASER: se utiliza láser DIODO o láser CO2 diseñados específicamente para el tratamiento de la incontinencia urinaria y el rejuvenecimiento vaginal interno. Durante su aplicación tensa y tonifica los tejidos de la mucosa vaginal, estimulando la producción de colágeno y la formación de nuevos vasos sanguíneos otorgándole soporte a la uretra. Es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza de forma ambulatoria en consultorio. No requiere incisiones ni puntos de sutura. Tampoco anestesia. Los resultados son evidentes en un tiempo reducido.
- BIOFEEDBACK: se utilizan sensores que le hacen reconocer las señales electromusculares al cuerpo, ayudándolo a recuperar el control sobre los músculos de la vejiga y uretra. Es útil durante el aprendizaje de los ejercicios de Kegel. Puede realizarse conjuntamente con el LASER potenciándose ambas terapias entre sí para obtener mejores resultados.
- MEDICAMENTOS: según el tipo de incontinencia, pueden recetarse uno o más medicamentos. Estos fármacos ayudan a prevenir los espasmos musculares de la vejiga, relajando y mejorando la función vesical. En las mujeres menopáusicas también puede indicarse estrogenoterapia local o sistémica.
- CIRUGÍA: según el tipo de incontinencia, pueden realizarse distintos tipos de cirugía. Suelen utilizarse cabestrillos (sling) o mallas de polipropileno para dar sostén a las estructuras del piso pelviano, acompañadas o no según cada caso de reconstrucción plástica uroginecológica de la anatomía genital. La mayoría se realiza por vía vaginal, en quirófano, con anestesia raquídea e internación postoperatoria. Luego de la cirugía es importante cuidar la misma siguiendo atentamente las indicaciones médicas y tiempos de reposo establecidos por el profesional.
Consultar con un especialista es la mejor decisión. Existen variados tratamientos que resuelven o mejoran la pérdida de orina. Mejorando la calidad de vida de las mujeres.
DRA LETICIA TABOADA
ESPECIALISTA EN GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA
MP 3974 – MN 117950
www.draleticiataboada.com.ar
Consultorio MATER. 12 octubre 254. Turnos: (0387) 4220601