Los huesos cumplen funciones importantes como constituir la estructura de nuestro cuerpo, proteger órganos vitales como el corazón y los pulmones dentro de la cavidad torácica, permitir el movimiento gracias a la inserción de los músculos, intercambiar minerales (especialmente calcio y fosforo) y producir células sanguíneas a través de la medula ósea, proceso que se denomina hematopoyesis.
De las funciones antes mencionadas, me interesa destacar la de ser depósito de CALCIO ya que es fundamental como componente en la construcción del tejido óseo. Debemos obtener calcio a través de los alimentos. Si no contamos con suficiente calcio en nuestra alimentación este será removido de nuestros huesos y con el paso del tiempo, hará que nuestros huesos se debiliten. Además, los huesos cambian continuamente, el cuerpo genera tejido óseo nuevo, y el tejido óseo existente se desgasta.
La mayoría de las personas alcanzan su densidad ósea máxima alrededor de los 25 / 30 años. Lamentablemente cuando llegamos a los 40, comenzamos a perder masa ósea lentamente. No obstante podemos tomar medidas para evitar la pérdida severa de hueso con el paso del tiempo. Es posible enlentecer significativamente este proceso llevando una alimentación adecuada y realizando actividad física de forma regular y constante, logrando así protección contra la osteoporosis y las fracturas que suelen aparecer en la vejez.
FACTORES QUE AFECTAN LA SALUD DE NUESTROS HUESOS:
TIPS PARA OBTENER HUESOS SALUDABLES
Es clave el consumo de alimentos ricos en este mineral como los productos lácteos (LECHE, QUESO, YOGUR) que poseen una importante cantidad de calcio de buena absorción. Por otro lado las fuentes vegetales como almendras, brócoli, vegetales de hojas verde oscuro, productos de soja como el tofu, las sardinas.
Encontramos vitamina D en pescados grasos, como el salmón, la trucha, caballa, y atún. También, en el huevo, hongos y en los alimentos fortificados, como la leche y los cereales. La luz solar también contribuye a la producción de vitamina D en el cuerpo. La exposición de al menos 15 minutos /día es ideal.
Diseño por:Urbana Espacio Creativo