Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)

Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI)

Es un procedimiento de laboratorio desarrollado para ayudar a parejas con diagnóstico de Infertilidad o Subfertilidad, a quienes el médico ha indicado someterse a un tratamiento de Fertilización in Vitro (FIV). La ICSI es una forma de micromanipulación que implica la inyección de un espermatozoide directamente en el citoplasma de un óvulo maduro (ovocito), utilizando una aguja de vidrio (pipeta). Este proceso aumenta las probabilidades de fertilización cuando existen anormalidades en el número, calidad o función de los espermatozoides.

Los tratamientos de ICSI generalmente no son exitosos cuando se detectan causas de infertilidad debidas a la mala calidad ovocitaria.
Infertilidad y Subfertilidad masculina:

Existen distintos cuadros que pueden causarlas. Uno de ellos es la ausencia de espermatozoides en el eyaculado (azoospermia). Los espermatozoides pueden tener baja movilidad (astenozoospermia) o presentar un porcentaje elevado de formas anormales (teratozoospermia). También pueden existir anomalías en la función de los mismos, que impiden la unión al óvulo y la fertilización.
Cuadros indicados para la realización de una ICSI

Las principales anomalías para las cuales suele recomendarse su utilización son:

  • Muy bajo número de espermatozoides móviles (astenozospermia).
  • Mala morfologia (teratozoospermia severa).
  • Problemas de los espermatozoides para unirse y penetrar el ovocito.
  • Presencia de anticuerpos antiespermatozoide que se piense sean la causa de la infertilidad.
  • Falla previa con la utilización de Fertilización in Vitro (FIV) “convencional”.
  • Uso de espermatozoides congelados, con baja concentración y movilidad.
  • Obstrucción del tracto reproductivo masculino que no puede ser subsanada. En ese caso, los espermatozoides pueden obtenerse de epidídimo mediante un procedimiento llamado aspiración microquirúrgica de espermatozoides epididimarios (MESA) o por aspiración de espermatozoides testiculares (TESA).

La fertilización suele lograrse en el 50 a 80% de los óvulos inyectados

El procedimiento de ICSI puede dañar un pequeño porcentaje de los óvulos. El cigoto (óvulo fertilizado) puede no dividirse, o el embrión puede bloquearse en etapas tempranas del desarrollo.

Aproximadamente el 30% de todos los ciclos de ICSI llevados a cabo en los Estados Unidos resultaron en un parto con nacidos vivos, lo que es comparable a las tasas tradicionales de FIV convencional. Las pacientes jóvenes pueden lograr resultados aún más favorables. Algunos factores como la mala calidad ovocitaria y la edad materna avanzada pueden resultar en tasas menores de éxito.

La ICSI no aumenta la incidencia de embarazo múltiple al compararse con la FIV convencional. Como es una técnica relativamente nueva, llevada a cabo por primera vez en 1992, no existen datos a largo plazo relacionados con la salud y fertilidad de los niños concebidos por ICSI.

Algunos estudios reportan que la incidencia de una malformación congénita llamada hipospadia (apertura de la uretra en la cara inferior del pene) es mayor en los bebés concebidos por ICSI. Esta es un área de investigación actual.

Debido a que algunas causas de infertilidad masculina se relacionan con problemas genéticos, los bebés de sexo masculino podrían llegar a tener problemas de fertilidad al alcanzar la adultez.

A pesar de estas preocupaciones la ICSI es un importante avance en el tratamiento de la infertilidad masculina severa.

¿ESTÁ INTERESADA
EN ESTE SERVICIO?

MEJORAMOS NUESTRO TURNERO ONLINE
PARA QUE SEA MÁS FÁCIL, CÓMODO Y RÁPIDO PARA VOS!
Reserva tu
turno online
Para sacar tus turnos ahora, tenés que
REGISTRARTE NUEVAMENTE

MUCHAS GRACIAS POR ELEGIRNOS!

Contacto

12 de Octubre 254
Salta | Argentina

(0387) - 4220601
(Lineas Rotativas)