Alternativa a ser considerada en todos aquellos casos en los que se produce una alteración severa de la función ovárica ya sea en forma natural y en los tiempos normales; en forma prematura, conocida como falla ovárica temprana, en general determinada genéticamente o como consecuencia de tratamientos oncológicos como cirugía, rayos o quimioterapia.
La función ovárica está relacionada en forma directa con la edad ya que el período más fértil de la mujer es alrededor de los 25 años, disminuyendo progresivamente hacia los 30 años y algo mas hasta los 35, acentuándos más a partir de esta etapa. Esta disminución de la función ovárica puede ser de acuerdo a en qué etapa se produzca, natural, temprana o por causas externas.
Un programa de ovodonación asiste a parejas con distintas problemáticas. Algunas mujeres acuden a ellos por problemas reproductivos relacionados especificamnte a su incapacidad para producir óvulos que logren la concepción. Por otra parte, algunas mujeres poseen ovarios que no pueden ser adecuadamente estimulados para los tratamientos de alta complejidad ( Fertilización In Vitro e ICSI ) y requieren por lo tanto del recurso de una donante. Existen otros casos en que las pacientes poseen enfermedades genéticas transmisibles que impiden utilizar sus propios óvulos para lograr el embarazo.
La ovodonación es también una alternativa a ser tenida en cuenta en las mujeres que superan los 40 años ya que se ha convertido en la técnica de reproducción asistida que ofrece mayores posibilidades de embarazo en comparación con los tratamientos convencionales con los que lograría una probable baja respuesta a la estimulación ovárica y además por los posibles riesgos genéticos conocidos inherentes a la edad.
El propósito de los programas de ovodonación es proveer óvulos sanos para la pareja garantizando al mismo tiempo el anonimato tanto de la donante como de la receptora manteniendo la total reserva de la información suministrada dentro del equipo médico participante.
La pareja receptora se prepara para el tratamiento completando tods los exámenes preliminares requeridos para ambos, recibiendo asesoramiento y soporte permanente por parte del equipo médico en todas las cuestiones que se pueden originar con el embarazo resultante de una donación. Esta contención es fundamental para ayudar a la pareja en el tema de la comprensión de la imposibilidad de transmitir la carga genética en su totalidad y en la idea de tener un hijo que heredará los rasgos genéticos de sólo uno de los integrantes de la pareja combinados con los rasgos físicos de alguine a quien no conocen.
Por eso es necesario comprender la importancia de ser papás o mamás más allá del significado del material genético heredado.
Las donantes de un programa de ovodonación deben tener entre 21 y 32 años de edad, gozar de buena salud desde el punto de vista reproductivo, familiar y de su historia genética, además de no tener ningún trastorno psicológico. Para ello se someten a varias pruebas iniciales que comprenden:
Por todo ello, en Mater Medicina Reproductiva, garantizamos la total seriedad y transparencia en la implementación de este tipo de programa, manteniendo la absoluta discreción y reserva a lo largo del mismo para que las parejas que ingresan puedan sentirse respaldadas en su problemática y con la confianza absoluta en el equipo médico.
MUCHAS GRACIAS POR ELEGIRNOS!
Diseño por:Urbana Espacio Creativo