Una pareja puede tener alteraciones de su fertilidad de distinto grado cuando, después de mantener relaciones sexuales en forma regular y sin utilizar métodos anticonceptivos durante un año, no es capaz de lograr el embarazo. Esto ocurre en alrededor del 10 a 15% de las parejas en edad reproductiva.
En un tercio de los casos las alteraciones son de causa femenina, el otro tercio de causa masculina y el tercio restante de causas combinadas entre las cuales una de las mas importantes es la denominada “esterilidad sin causa aparente” (ESCA).
La Medicina Reproductiva moderna considera que en la totalidad de los casos la dificultad para gestar es un problema de pareja, dado que cada individuo posee un potencial o capacidad de fertilidad determinado por la suma de varios factores que interactúan con los del otro.
Muchas veces las alteraciones de diverso tipo que se detectan no son causas de imposibilidad total de embarazo, sino sólo de una menor posibilidad de lograrlo, lo cual determina diversos grados de subfertilidad. Éstos, correctamente diagnosticados, se corrigen con una amplia gama de tratamientos disponibles de Reproducción Asistida.
Se deben evaluar todos los factores que están relacionados con la fertilidad, teniendo en cuenta que es fundamental el estudio rápido y simultáneo de ambos miembros de la pareja.
También es importante destacar que la edad de la mujer condiciona en forma fundamental su capacidad reproductiva, por lo que este factor será determinante en la celeridad del diagnóstico y el inicio de los tratamientos.
En la mayoría de los casos, el correcto diagnóstico permitirá conocer con exactitud las causas físicas. Esto permitirá realizar el tratamiento más indicado, optar por otros caminos alternativos de paternidad o bien convivir con este anhelo sin resolver, pero con la tranquilidad de haber extremado los esfuerzos para lograrlo.
Los tratamientos de la infertilidad, tanto para el hombre como para la mujer, pueden ser medicamentosos, quirúrgicos y de reproducción asistida.
MUCHAS GRACIAS POR ELEGIRNOS!
Diseño por:Urbana Espacio Creativo