REPRODUCCIÓN ASISTIDA // Fertilización In Vitro (FIV)
Infertilidad y Subfertilidad
La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que afecta indistintamente al 10% de los hombres y mujeres en edad reproductiva.
Se presume que una pareja presenta alteraciones en su fertilidad cuando, después de mantener relaciones sexuales en forma regular y sin utilizar métodos anticonceptivos durante un año, no es capaz de lograr el embarazo por medios naturales.
Para asistir este tipo de cuadros es imprescindible la asistencia de un profesional, quien a partir de un correcto diagnóstico evaluará la posibilidad de efectuar algún tratamiento de Fertilización Asistida.
La Fertilización In Vitro
- Es la técnica madre entre los tratamientos de Fertilización Asistida de Alta Complejidad.
- Menos del 5% de las parejas infértiles en tratamiento utilizan esta técnica.
- Es el tratamiento más indicado para las pacientes con trompas de falopio obstruídas, muy dañadas o ausentes.
- La FIV se recomienda también en los casos de alteración de la fertilidad causada por endometriosis o cuando se diagnostica factor masculino.
- Además muchos programas usan FIV para tratar parejas con infertilidad sin causa aparente de larga duración, a partir de lo cual han fallado otros tratamientos.
- FIV es un método de reproducción asistida en el cual el espermatozoide del hombre y el huevo (ovocito) de la mujer se unen en el laboratorio, donde ocurre la fertilización. El embrión resultante es transferido al útero, donde se desarrolla naturalmente. Usualmente, dos a cuatro embriones son transferidos en cada ciclo.
- De acuerdo a las últimas estadísticas, las tasas de éxito de los tratamientos de FIV oscilan entre el 27 y el 43% de nacidos vivos por ciclo de recuperación de ovocitos dependiendo estos porcentajes principalmente de la edad de la mujer. Este nivel de efectividad es similar al porcentaje mensual de 20%, que es la probabilidad de lograr un embarazo por métodos naturales con el que cuenta cualquier pareja normal.
- Las mujeres menores de 35 años sin factor masculino que intentan FIV, tienen una chance promedio del 35% de embarazarse y dar a luz un bebé. Algunos centros que practican FIV registran resultados aún mejores.
- El éxito del FIV se incrementa con el numero de ciclos en los cuales se reitera el intento, hasta los cuatro ciclos.
- Del 78% de los embarazos de FIV que resultan en nacidos vivos, casi 50% son de un solo recien nacido, 24% son gemelares y 5% son triples o más.
- Los niños concebidos por FIV registran la misma incidencia de malformaciones que los niños concebidos naturalmente.
- La FIV fue utilizada con éxito por primera vez en los Estados Unidos en 1981. Desde entonces más de 45.000 bebés han nacido en los Estados Unidos como resultado de esta técnica.
- La FIV ha reducido el número de cirugías tubarias en 50%.
Solicitá tu TURNO ONLINE con nuestros especialistas en fertilidad:
- Dr. David Cornejo
- Dr. Fernando Basso